Acerca del PRIICA


El Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA), es una iniciativa impulsada por la Unión Europea y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).  El mismo contribuye a incrementar la disponibilidad de los alimentos y el acceso a ellos y a generar bienes públicos internacionales, mediante la investigación agrícola en los productos  cadena: papa, yuca, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá.

Los principales desafíos que enfrenta son los siguientes:

  1. Mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios, mediante la generación de ingresos y el consumo de los productos - cadena.
  2. Consolidar la investigación agrícola ante las necesidades de los beneficiarios.
  3. Fortalecer los servicios de extensión y transferencia para potenciar la adopción de tecnologías, conocimientos y prácticas.
  4. Diversificar los sistemas nacionales de innovación a través de la articulación de alianzas público - privadas.

 

Todas sus acciones son ejecutadas por el IICA, en conjunto con los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA) y otros actores de los sectores público y privado de los países participantes.

 

El PRIICA es un programa cuyos fondos ascienden a 5.6 millones de euros provenientes de la Unión Europea y aportes del IICA. 

 


El PRIICA fundamenta su estrategia de trabajo en la conformación de consorcios locales de investigación e innovación tecnológica agrícola (CLIITA) y en la consolidación de cuatro redes regionales, una por cada producto -cadena: papa, yuca, tomate y aguacate.


A través de la coordinación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en colaboración con los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA), llevan a cabo un proceso de investigación enfocado en los siguientes temas: 

    • Selección y validación de cultivares con características agronómicas superiores.
    • Manejo de plagas y enfermedades y métodos de control biológico.
    • Mejoramiento de prácticas de manejo de los productos- cadena (poda, injertación y fertilización, entre otros).
    • Sistemas eficientes de producción y almacenamiento de semillas.
    • Procesos de transformación y valor agregado.


El Programa basa su trabajo en 5 enfoques estratégicos destinados a fortalecer las acciones a desarrollarse y los resultados generados.

(i) Enfoque de sistema de innovación.

(ii) Enfoque de cadena de valor.

(iii) Enfoque de diversificación.

(iv) Enfoque de pequeños productores y,

(v) Consideración a la mitigación y adaptación del cambio climático.


Estos enfoques contemplan el desarrollo de las actividades a partir de un trabajo de investigación e innovación con énfasis en cuatro cadenas de valor identificadas, por ser productos de importancia en el consumo y en la dieta alimentaria y nutricional de la región y ofrecer potencial de generación de ingresos a los pequeños productores, por venta de excedentes en mercados locales; reduciéndose la vulnerabilidad de los grupos beneficiarios en términos de la seguridad alimentaria y nutricional vía disponibilidad y acceso. 

Durante su período de intervención el Programa se propone lograr tres resultados concretos:

    1. R1. 24 consorcios conformados en comunidades rurales para la generación y la validación de nuevas tecnologías y la aplicación de buenas prácticas y conocimientos.
    2. R2. Tecnologías e innovaciones divulgadas a través de procesos de gestión del conocimineto, a fin de fortalecer las competencias de los beneficiarios.
    3. R3. Plan estratégico diseñado para la región, que integre el aprendizaje y las experiencias de los participantes y oriente sus acciones de investigación e innovación.


Luego de todo el proceso de investigación y a través de la implementación de planes estratégicos de innovación (PEI), el programa promueve la adopción de tecnologías, el fortalecimiento de alianzas estratégicas y el intercambio de conocimientos con miras a lograr la sostenibilidad de las acciones de los miembros a mediano y largo plazo.



El PRIICA trabaja a 3 niveles o áreas de intervención:

  • Regional: 6 países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Fortalecidas cuatro redes regionales integradas por 30 investigadores (as) y transferencistas  de los Institutos Nacionales de Investigación agrícola (INIA) de Centroamérica y Panamá.


  • Nacional: Investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) El Salvador, Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) de Guatemala, SAG – DICTA Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Honduras, Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Nicaragua e Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) de Panamá.


  • Local: Consolidados 24 consorcios locales de investigación e innovación tecnológica agrícola (CLIITA) integrados por actores público - privados de las comunidades rurales de los países.



El PRIICA cuenta con una Unidad Coordinadora del Programa (UCP), la cual tiene la responsabilidad de lograr la ejecución eficiente, mediante la coordinación técnica, operativa y administrativa, la articulación con las instancias colaboradoras a nivel regional vinculadas a los procesos de investigación e innovación tecnológica y la promoción de la participación activa de los actores involucrados.

Los miembros de dicha unidad, ocupan los siguientes cargos:

    1. Coordinación regional.
    2. Especialista de investigación e innovación tecnológica.
    3. Especialista de gestión del conocimiento.
    4. Asistente administrativo.
    5. Apoyo administrativo y secretarial.
    6. Seguimiento y evaluación.

 

Así mismo, el programa cuenta con enlaces a nivel de cada una de las Oficinas IICA y direcciones de los INIA en Centroamérica y Panamá, los cuales cumplen la función de brindar el adecuado seguimiento y promover el cumplimiento de los procesos de investigación, innovación y gestión del conocimiento.

Unidad Coordinadora del Programa (UCP)

Allan Meneses Martínez. Especialista Investigación e Innovación
Costa Rica
Ana Escalante. Asistente Administrativa
Costa Rica
Andrea Lara Cabalceta. Asistente Secretarial
Costa Rica
Esteban López Rodríguez. Seguimiento y Evaluación
Costa Rica
Kathya Lines Gutiérrez. Especialista Gestión del Conocimiento
Costa Rica
Miguel Altamirano Tinoco. Coordinador Regional
Costa Rica

Enlaces IICA

Abelardo Viana
Guatemala
Antonio Silva
Honduras
Edgar Cruz
El Salvador
Erika Aparicio
Panamá

Páginas

Enlaces INIA

Albaro Orellana
Guatemala
Enrique Martínez
Costa Rica
Eulices Ramos
Panamá
Luz María Flores
Nicaragua

Páginas