Beneficiarios


Los beneficiarios definidos para el programa son pequeños productores y productoras individuales u organizados ubicados en áreas marginales de los rubros de yuca, aguacate, tomate y papa e investigadores de los consorcios y organizaciones del sector público y privado que conforman los eslabones de cada una de las cadenas. En esta categorías e han identificado a gremios de productores, cooperativas, patronatos, promotores rurales y municipalidades, entre otros.

En cuanto a instituciones se identifican primero, las entidades de investigación pública y privada. Sin embargo, se destacan los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA) como beneficiarios más importantes y a los cuales se pretende dar un fortalecimiento desde la parte institucional.

En esta misma línea se identifican los miembros de los Sistemas Nacionales de Transferencia de Tecnología que en algunos casos, se vinculan directamente con los INIA pero en muchos de los casos son entidades que pertenecen a Ministeros y Secretarías de Agricultura. En otros casos, se identificaron las entidades de desarrollo rural que funcionan a nivel local, es decir se visualizan como destinatarios (transferencia y extensión) proveniente de los sectores públicos, seguido por los servicios de extensión de las universidades.

En resumen, se estima que el programa tendrá como base de beneficiarios a 4800 productores (as) en 24 consorcios locales de investigación e innovación tecnológica (CLIITA), esto incluye a los beneficiarios de sus organizaciones de base y los investigadores propiamente con alcance nacional y regional.

 

 

 

3761
Productores y sus familias
6
Institutos Nacionales de Investigación Agricola (INIA)
594
Actores institucionales miembros de los consorcios locales y redes regionales