La cosecha del PRIICA en Nicaragua

El Programa alcanzó un total de 2050 beneficiarios tras cinco años de trabajo en investigación e innovación tecnológica en las cuatro agro-cadenas: papa, yuca, tomate y aguacate.

La presentación de la cosecha nicaragüense del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) cumplió con las expectativas de todos los productores, técnicos, especialistas y autoridades de las instituciones que durante cinco años participaron activamente en la implementación del Programa.

El evento de devolución de resultados técnicos se realizó en el auditorio María Castil, ubicado en la sede central de Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA). Se contó con la participación aproximada de 150 personas entre los que destacan: representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SeCAC), la Unión Europea (UE) y el INTA.

Detallando los legados del PRIICA para el sector agrícola nicaragüense en los productos-cadena trabajados, se destaca que en el rubro de aguacate sobresale la elaboración y uso de abono orgánico y biofermentados en plantaciones de aguacate. También se logró ejecutar una  alternativa de controladores biológicos y práctica de poda sanitaria para el manejo de barrenadores de yema terminal en aguacate.

En la agro-cadena de papa, tras la ejecución del PRIICA se inició la producción de semillas mediante el sistema hidropónico en macetera, también se desarrollaron variedades de este tubérculo como la ´INTA-Karú´ tolerante al minador, tizón tardío y resistente al virus del enrollamiento de la hoja (PLRV). En este apartado también está la ´INTA-Pampeana´, resistente al virus del enrollamiento de la hoja, de alto rendimiento (326 qq/mz) y tolerancia al tizón tardío. En este cultivo otra de las herencias es la elaboración y utilización de un insecticida de origen orgánico para el control del minador de la hoja.

Mientras que en el caso del tomate se liberó la variedad ´INTA-Jinotega´, que tiene la  característica de resistencia a virosis, al manejo poscosecha, requiere poca aplicación de insumos y se adapta a las zonas tomateras de Matagalpa y Jinotega. Otra variedad puesta a disposición de los productores fue la INTA-JL-5 con características de resistencia begamovirus.

Siempre en tomate, se evaluaron de tres alternativas Manejo Integrado de Plagas (MIP) para el manejo de Liriomyza en tomate, Liberación de parasitoide Crisopas, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, para el control de huevos de Paratrioza y mosca blanca. 

Cabe destacar que en los rubros de papa y tomate un resultado destacado es el establecimiento de bancos Comunitarios de Semilla (BCS) en procura de garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores de las localidades donde producen estos cultivos.

Finalmente, en yuca se liberaron las variedades  ´INTA-Dorada´ e ´INTA Amarilla´, con alto contenido nutricional y bioforti¬cada con vitamina A, se estableció una técnica de macropropagación en yuca a través de la multiplicación de yemas auxiliares. Además, se logró la  inclusión de tres porcentajes de harina de yuca en combinación con harina de trigo para la elaboración de pan simple y el para¬finado de raíces de yuca para prolongar su tiempo de vida en anaquel.

Durante el evento se realizó una feria en la cual los productores y productoras mostraron materiales, productos en fresco y productos con valor agregado. Además las degustaciones. Cada participante, recibió un paquete con publicaciones generadas en cada producto – cadena y entre ellas un recetario de yuca con enfoque de SAN.

El PRIICA es un programa ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA), con recursos de la Unión Europea, el cual pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica  y Panamá.

Más información: 

Julio Munguía / julio.munguía@iica.int, infopriica@iica.int