Legado del PRIICA en Panamá: Nuevas tecnologías y conocimientos transforman la vida de cientos de productores

El Programa culminó su intervención, con un evento realizado en Divisa, con la participación de más de 300 invitados entre productores y especialistas en las 4 agro-cadenas. 

Divisa, Herrera, Panamá. El telón del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) cayó en Panamá este 30 de noviembre, dejando una agradable sensación en quienes estuvieron involucrados a lo largo de estos cuatro años de intervención en las localidades. 

Las cuatro cadenas de valor (papa, yuca, tomate y aguacate) tuvieron un impacto positivo en los pequeños productores de agricultura familiar, pues según datos suministrados por el Instituto Interamericano  de Cooperación para la Agricultura (IICA)  en Panamá, el PRIICA logró alcanzar y capacitar a 698 productores y 68 especialistas técnicos.

La organización de los productores en Consorcios Locales de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola (CLIITA), fue un acierto por parte de la Unidad Coordinadora del Programa (UCP) en su afán de que las nuevas tecnologías, conocimientos, buenas prácticas y capacitaciones fueran aprovechados por los beneficiaros, quienes han destacado la labor del PRIICA en nuestro país. 

El fortalecimiento de competencias de los productores participantes fue constante y permanente durante la fase de ejecución de cada consorcio, el IICA con la colaboración del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) lograron bajo la supervisión de la UCP, capacitar a los miembros de los CLIITA en temas como: manejo del cultivo, cosecha, pos cosecha y técnicas de comercialización, adaptación al cambio climático, gestión de empresas agropecuarias, rol de la mujer en la agricultura, liderazgo, seguridad alimentaria y nutricional, planes de negocio y asociatividad, entre otros.

“El PRIICA nos brindó una ampliación de conocimientos y capacidades. En mi caso me incrementó la perspectiva de opciones para la industrialización y comercialización de la yuca. Todo ha sido beneficioso para los pequeños productores panameños, le damos al programa una nota alta”, indicó el productor Porfirio Zeballos.

Con respecto al accionar de los CLIITA, cifras totales reflejan que durante este período se lograron desarrollar por producto cadena: 96 giras técnicas, 12 procesos de capacitación,  3 procesos de investigación, 1 escuela de campo y dos evaluaciones. 

Adicional a esto y con el objetivo de una constante actualización de quienes estuvieron involucrados en el PRIICA, se construyó una red virtual de productores y actores relevantes para el intercambio de información, conocimientos, experiencias y buenas prácticas como apoyo para el proceso de consolidación de los consorcios, mismo que se espera se concrete en el corto plazo.

“Las acciones que el PRIICA ha concretado en Panamá en los cuatro productos cadena apenas es el primer paso para lograr un mayor impacto y desarrollo. Hasta la fecha podemos asegurar que ya los productores tienen los conocimientos, las capacidades y las tecnologías para hacer cambios en sus sistemas productivos para generar ingresos o disminuir sus costos de producción. El camino hacia la innovación estará en mano de cada uno de los actores de la cadena y que pongan en uso tanto las tecnologías como las buenas prácticas aprendidas”, aseguró el coordinador del Programa, Miguel Altamirano.

El PRIICA es un programa ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA), con recursos de la Unión Europea, el cual pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá.

Más información: Miguel Altamirano/ miguel.altamirano@iica.int