PRIICA: un valioso legado de investigación y conocimiento para los productores y los INIA en Centroamérica y Panamá

Managua, 26 de julio 2017. Mejorar las condiciones de vida de los productores mediante la generación de ingresos y el consumo de los productos – cadena que trabajan y promueven, además de consolidar la investigación agrícola, así como fortalecer los servicios de extensión y transferencia para potenciar la adopción tecnológica y diversificar los sistemas nacionales de innovación a través de la articulación de alianzas público – privadas, fue el trabajo que desarrolló el Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

PRIICA, es una iniciativa que se ejecutó con fondos de la Unión Europea e implementado con el apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en conjunto con los Institutos Nacionales de Investigación Agrícola (INIA) de Centroamérica y Panamá. El resultado de este esfuerzo, concluye hoy después de 6 años, durante los cuales el PRIICA actuó como facilitador, logrando la validación y divulgación de bienes de uso público tanto a nivel regional, nacional como local, en las cadenas agroalimentarias de papa, yuca, tomate y aguacate en los países de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Cruz Gilberto Vázquez, productor del CLIITA tomate señala “Al iniciar el Programa, la Paratrioza constituía uno de los problemas más sentidos en las zonas productivas que causaba cuantiosas pérdidas en la producción de tomate y que gracias al PRIICA tuvimos la oportunidad de capacitarnos logrando aprendizajes y nuevas técnicas de control así como la preparación de diversos insecticidas orgánicos y otras técnicas de control que nos permitieron sostener la producción. El éxito del Programa se debe a la participación de todos”.

Los aportes quedan plasmados en cada uno de los Consorcios Locales de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola (CLIITA), activos en los territorios, así como 42 resultados de investigaciones e innovaciones en el manejo integral de los cultivos, 100 publicaciones técnicas y metodológicas para el aprendizaje colectivo, herramientas de facilitación, planes de negocio, planes estratégicos, entre otros.

“PRIICA deja a nivel regional, una propuesta de modelo desarrollada para darle sostenibilidad al trabajo regional. Por lo tanto existe la necesidad de establecer un compromiso para convencer a los donantes y cooperantes en dar continuidad a los resultados” expresó Miguel Altamirano, Coordinador Regional del PRIICA.

Este acto de clausura, del cierre regional del PRIICA, realizado en las instalaciones de la Representación del IICA en Managua, Nicaragua contó con la presencia de autoridades como: Miguel Obando, Co-director del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA); Laurent Sillano, Jefe de Cooperación Delegación de la Unión Europea en Nicaragua; Román Cordero, Representante de la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SeCAC), Marcelo Núñez Rojas, Representante del IICA en Nicaragua y Miguel Altamirano, Coordinador Regional del Programa. Entre los invitados nos acompañaron Agencias de Cooperación Técnica, productores y productoras beneficiarios, autoridades de gobierno, entre otros.

El énfasis en la contribución del PRIICA con respecto al apoyo a las instituciones de la región, el enfoque de asociación público-privada y el reconocimiento mutuo entre actores fueron aspectos que destacó en su discurso el Sr. Laurent Sillano, Jefe de Cooperación Delegación de la Unión Europea en Nicaragua.

PRIICA es una iniciativa financiada por la Unión Europea (UE) y ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con institutos nacionales de investigación agrícola (INIA). Pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá.

Más información:

marcelo.nunez@iica.int - Representante del IICA en Nicaragua

miguel.altamirano@iica.int - Coordinador Regional PRIICA.