Redes del PRIICA integraron insumos para la construcción de agendas regionales de innovación agrícola

El V Intercambio Regional del Programa realizado en Ciudad de Panamá, contó con la presencia de 80 participantes y fungió como plataforma para sentar las bases de la sostenibilidad de acciones.

Ciudad de Panamá. Garantizar la sostenibilidad del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA) es uno de los principales desafíos en su etapa de cierre, misma que culminará en marzo del 2017.

Es por ello, que durante el V Intercambio Regional, el eje primordial fue la integración de insumos clave para la construcción de las agendas regionales de innovación por producto-cadena y así dotar de las herramientas necesarias para fortalecer su funcionamiento en el corto y mediano plazo, a los Consorcios Locales de Investigación e Innovación Tecnológica Agrícola (CLIITA) generados en el marco del Programa. Repasar los principales logros del Programa y compartir las lecciones aprendidas en el proceso de implementación de los Planes Estratégicos de Innovación (PEI) y los Planes de Gestión del Conocimiento (PGCo), sirvieron de preámbulo y retroalimentación para que los miembros de cada consorcio contaran con un punto de partida para el aporte de insumos a las agendas regionales.

Cambio climático, buenas prácticas de extensión, acceso a mercados y propiedad intelectual, fueron parte de los temas de relevancia para el sector agrícola, que los conferencistas invitados compartieron con los participantes en procura de que estos sean tomados en cuenta dentro del proceso de sostenibilidad que los consorcios deben liderar a partir del segundo semestre del próximo año.

Las conferencias con espacios de diálogos participativos, sensibilizaron a los presentes sobre la importancia de dichos temas y les generaron un mayor criterio individual y colectivo sobre el potencial impacto de estos en el proceso de articulación de las redes regionales y los CLIITA.

El fortalecimiento de las competencias de las cuatro agro-cadenas en temas técnicos como valor agregado en tomate y papa, comercialización en papa y aguacate y enfermedades en el cultivo de la yuca, permitieron a los participantes refrescar sus conocimientos conocer nuevas tendencias y compartir experiencias adquiridas de su quehacer técnico en el campo.

El PRIICA es un programa ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA), con recursos de la Unión Europea, el cual pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá.

Más información: Miguel Altamirano/miguel.altamirano@iica.int