Variedad de papa ‘Elbe’ destaca en zona baja de Cartago

La Corporación Hortícola Nacional (CHN), apoyada por el PRIICA, realizó las primeras pruebas de observación para corroborar su comportamiento agronómico.

San José, Costa Rica. La respuesta de la variedad de papa ‘Elbe’ en las zonas bajas de Cartago fue puesta a prueba por la Corporación Hortícola Nacional (CHN), gracias al financiamiento y acompañamiento del Programa Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (PRIICA).

Las pruebas de observación de la CHN estuvieron a cargo de la ingeniera agrónoma, Gabriela Gómez. Tras establecer las pacerlas a cada productor se le entregó tubérculos e insumos agrícolas para que condujeran la siembra de la forma en que acostumbran manejar sus plantaciones, donde se usaron las variedades ‘Única’, ‘Granola’ y ‘Floresta’ como comparadores. Las pruebas se hicieron en: Alvarado, Tierra Blanca y Paraíso.

Las plantas de ‘Elbe’ mostraron ser más resistentes a enfermedades como el tizón tardío y plagas (como la mosca blanca, pulguilla y ácaros blancos). Cabe destacar, que la incidencia de jobotos y polilla fue nula a cosecha.

Otra de las bondades observadas giró en torno a la altura de la planta, pues alcanzó entre 60 cm a 90 cm, contrario a los crecimientos de más de 1 m reportados en las zonas altas. La cosecha se realizó a los 100 días de cultivo.

El rendimiento alcanzado osciló entre 38 toneladas por hectárea. En paralelo, las pruebas de tostado han dado resultados satisfactorios dentro de los estándares de comercialización de chips de papa.

Los resultados fueron presentados esta semana, durante un día de campo realizado en el cantón de Alvarado, donde se propició el conocimiento productor - productor, con la participación de los agricultores involucrados.

El PRIICA es un programa ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en colaboración con los institutos nacionales de investigación agrícola (INIA), con recursos de la Unión Europea, el cual pretende reforzar la seguridad alimentaria y nutricional de los productores, por medio de la conformación de alianzas entre el sector público y privado, la gestión del conocimiento y la investigación e innovación en yuca, papa, tomate y aguacate en Centroamérica y Panamá.

Más información: Kenneth Solano/ kenneth.solano@iica.int